15 prácticas SEO para la estructura de URLs

24 de Mayo de 2017
15 prácticas SEO para la estructura de URLs

Es un buen momento para hablar de la estructura de las URLs a nivel de SEO. Pero, antes de empezar nos gustaría que tuviesen algo en cuenta: todo lo que vamos a comentar sobre estructura y mejores prácticas no significan que sea lo único válido. Esta lista debería ser como un "sería mejor si lo hiciéramos," no un "si no hacemos las cosas de esta forma, los motores de búsqueda nunca nos posicionarán bien". Los buscadores tienen mucha experiencia y pueden afrontar cualquier desafío, pero en SEO, cuanto más fácil hagamos las cosas para ellos (y para los usuarios), mejores serán los resultados. 

1: Siempre que sea posible, use un único dominio y un subdominio. 

Es difícil argumentar esta parte, dada la cantidad de pruebas y ejemplos que la gente ha realizado moviendo su contenido desde un subdominio a una subcarpeta y han visto mejorar sus resultados (o lo que es peor, cuando mueven el contenido a un subdominio y pierden tráfico).  

Esto no quiere decir que no pueda funcionar, y si un subdominio es el único modo que tenemos para hacer un blog o producir el contenido en un idioma, es mejor que nada. Pero su blog tendrá más posibilidades en el posicionamiento y ayudará al resto del contenido de su web a posicionarse si están juntos en el dominio raíz.

Esto no significa que sea lo mejor en todos los casos. Después usaremos otra táctica si el blog canibaliza la web o si nuestro plan lleva internacionalización. 

2: Mucho mejor si lo entienden las personas. 

No debería sorprender que cuanto más fácil sea para los usuarios leer una URL, también será mejor para los buscadores. La accesibilidad siempre ha sido una parte importante de SEO, pero hoy más que nunca.

No es necesario que la URL esté perfecta, pero al menos debe ser fácil de entender y atractiva para quienes buscan su contenido.

3: Sigue siendo buena idea usar Palabras clave en las URL

El uso de las palabras clave para el posicionamiento en las URL’s es una buena idea. Y esto es cierto por varias razones:

En primer lugar, las palabras clave de la URL indican a los usuarios que la ven en redes sociales, en emails o cuando ponen el ratón encima de un enlace para saber algo más, como se muestra en el ejemplo a continuación.


En segundo lugar, las URL se copian y pegan regularmente, y cuando no hay anchor text en un enlace, la URL hace las funciones de anchor text.

En tercero y último lugar, las palabras clave de la URL se muestran en los resultados de búsqueda, y la experiencia nos dice que la URL es una de las variables con más peso en el posicionamiento.

4: ¿Varias URL que sirven el mismo contenido? ¡Canonízalos!

Si tiene dos URLs que tienen un contenido muy similar, tenga en cuenta la opción de canonizarlas, usando una redirección 301 (si no hay razón real para mantener el duplicado) o “rel = canonical” (si lo que deseamos es mantener versiones algo diferentes para algunos visitantes, por ejemplo, la versión para imprimir de una página).

El contenido duplicado en la misma web está penalizado por los buscadores de manera que solo mostrará la primera página que se indexó con ese contenido, por lo que realmente no es una penalización, sino una organización del contenido indexado. Si la página A tiene una cantidad de capacidad de posicionamiento y su duplicado, la página A2, tiene una cantidad similar de capacidad de posicionamiento, pero esta es la que más nos interesa que se indexe, al canonizarlos, la página B tendrá mayor visibilidad y reportará más visitas.

5: Excluir parámetros dinámicos cuando sea posible

Esto queda mal:

Evite el uso de parámetros de URL. Si tiene más de dos parámetros en la URL, estará en clara desventaja con sus competidores si tienen URL estáticas.

La mayoría de las plataformas de CMS han mejorado mucho con los años. Si tienes formación técnica puedes revisar las herramientas como mod_rewrite e ISAPI rewrite o MS 'URL Rewrite Module (para IIS) para realizar este proceso. En caso de no tener formación técnica lo mejor es hablar con un programador para que realice estas tareas.

Algunos parámetros dinámicos de las URLs hacen falta para realizar el seguimiento de los clics (como en campañas de adwords o Banners). En general, no te causarán problemas, pero pueden ser algo desagradables para las URL. Valora por ti mismo si existen más ventajas que desventajas en el uso del parámetro de seguimiento.

6: Cortas mejor que largas

Las URL más cortas son, en general, preferibles. No quiere decir que tenga que ser así a la fuerza. Si una URL ya tiene menos de 50-60 caracteres, no hay que preocuparse, pero si una URL tiene más de 100 caracteres, probablemente sea mejor reescribirlas y ganar valor.

No es un problema directo con los buscadores: los motores de búsqueda pueden procesar URL largas sin que cause gran problema hasta 260 caracteres. El problema radica en la usabilidad y la experiencia del usuario. Las URL más cortas son más fáciles de analizar, de copiar y pegar, de compartir en las redes sociales y de integrarlas.

7: Mejor si coinciden las URL con los títulos

No significa que si el título en sí es "15 Prácticas SEO para mejorar la estructura de URLs" que su URL tenga que ser una combinación perfecta.

Algo como:

www.kruske.es/blog/15-practicas-seo-para-mejorar-la-estructura-de-urls

Estaría bien así también:

www.kruske.es/15-practicas-seo-estructura-urls

El objetivo es centrarse en el usuario, es decir, dar una pista de lo que el mismo encontrará en la página a través de la URL y, a continuación, cumplir con la expectativa.

Es por esto que recomendamos mantener el title y el título de la página igual.

Por ejemplo, arriba, verás dos URL compartidas en Facebook. En la primera, es totalmente incierto lo que puede encontrar en la página. Está en la sección de Ropa y accesorios del sitio web de la Toys “R” us, pero más allá de eso, no hay manera de saber lo que puede encontrar. En la segunda, sin embargo, la tienda online REDKM ha hecho que la URL dé con exactitud el contenido del artículo:

8: No es necesario incluir preposiciones ni artículos

Si su title incluye preposiciones o artículos (y, o, pero, de, el, a, etc.), no hace falta que los quite porque realmente no penaliza, pero téngalo en cuenta para las nuevas URL que genere. En igualdad de oportunidades, se posicionará mejor la URL mejor descrita y más corta.

9: Eliminar o controlar los caracteres especiales

Hay una serie de caracteres que están reservados para HTML o que resultan molestos de leer cuando se insertan en la URL. En general, es recomendable eliminarlos. A continuación, os mostramos una lista de caracteres seguros vs peligrosos.

RESERVADOS:

$ & + , / : ; = ? @

POCO SEGUROS

(Espacio en blanco) “ < > # % { } | \ ^ [ ] ‘

No es sólo la dificultad de leer estos caracteres, sino también la posibilidad de hacer mal uso de código en algunos navegadores.

10: Limitar las redireccione a dos o menos

Lo ideal es que un usuario que solicite la URL A le mostremos esa URL, pero en muchos casos tendremos la necesidad de hacer redirecciones y la mandemos a la URL B. Incluso está bien si la URL B luego redirecciona a la URL C (no es lo ideal, ya que podríamos hacer que la URL A redireccionará a la URL C directamente, pero no es una mala opción cuando las dos url han sido publicadas en redes sociales o podemos tener enlaces en otras páginas). Sin embargo, si la cadena de redireccionamiento de la URL continúa más allá de dos saltos, puede ser perjudicial.

Este problema puede ser mucho peor en navegadores móviles o antiguos. Es preferible que tenga las menos redireccione posibles.

11: Estructura las URL con pocas subcarpetas

Utilizamos una URL como esta:

https://www.redkm.com/cocina-gourmet/accesorios-y-utensilios-de-cocina/envases-y-recipientes/ensaladera-con-accesorios-7-piezas

Y consideremos, en cambio, estructurándola así:

https://www.redkm.com/ensaladera-con-accesorios-7-piezas

No es que las barras (subcarpetas) perjudiquen el rendimiento, pero puede crear una percepción de la profundidad de la web para los buscadores y los usuarios y por supuesto, nos complicará la vida si necesitamos hacer redirecciones cada vez que hagamos una modificación en las categorías.

12: Evitar las almohadillas en las URL que crean contenido único.

Históricamente, las almohadillas (o anclas en HTML) se usaban para enviar a un visitante a una ubicación específica de esa misma página. También se pueden usar almohadillas como parámetros de seguimiento, pero no es muy recomendable hacerlo, principalmente porque dejamos de tener las URL limpias para los buscadores y los usuarios.

Hay excepciones, como las que Google permite a los desarrolladores que buscan usar el formato hashbang para aplicaciones dinámicas AJAX.

13: Tenga cuidado con la sensibilidad de mayúsculas y minúsculas.

Hace unos años, John Sherrod de Search Discovery escribió un excelente artículo donde anotó los problemas relacionados con la sensibilidad a mayúsculas y minúsculas de las URL. Por ejemplo: si tenemos la web alojada en servidores Microsoft/IIS, la URL con una letra en mayúscula o minúscula nos devolverá la misma página. Si su web está alojada en un servidor con Linux/UNIX, puede tener problemas ya que podemos tener contenidos diferentes en una URL con una letra en minúscula y otra URL con la misma letra en mayúscula. Lo malo es que el significado de la URL será el mismo tanto si la letra es mayúscula como minúscula, pero su contenido no.

En un mundo ideal, las URL utilizarían el caso equivocado redirigir/canonizar automáticamente a la correcta. Hay protocolos de reescritura de htaccess para ayudarte si tienes algún tipo de problema relacionado con esto.

14: Los guiones son los separadores de palabras preferidos.

Recomendamos evitar los guiones bajos _ como separadores de palabras en URL. En los últimos años, los motores de búsqueda han mejorado con este problema y ahora tratan los guiones bajos y los guiones de manera similar, pero seguimos haciendo pruebas en las que se posicionan mejor los guiones normales “-”.

Los espacios en blanco pueden funcionar en las URL, pero se convierten en un 20% la mayoría de ocasiones, lo que dificultad la legibilidad. Trate de evitarlos en la medida de lo posible.

15: La repetición de palabras clave no sirven y pueden penalizarnos

Vamos a repasar la siguiente URL:

https://www.redkm.com/paraguas/paraguas-infantiles/paraguas-transparente-infantil-minions

Tantas repeticiones de la palabra “Paraguas” puede perjudicarnos mucho al hacer que algunos buscadores nos piensen que estamos haciendo SPAM en esa página.

Siempre que podamos usaremos la URL más limpia

https://www.redkm.com/paraguas-transparente-infantil-minions

Autores: Abel Bonilla y Germán Santamaría

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