Cómo optimizar un post para WordPress

31 de Mayo de 2017
Cómo optimizar un post para WordPress

En este post hablaremos sobre cómo aprovechar al 100% el SEO On page para optimizar un post para su web en WordPress.

Más específicamente, hablaremos de cómo optimizar su post en Wordpress, aunque la mayoría de consejos y herramientas que nombraremos podrá usarlas en otras plataformas.

Estos consejos servirán para que los usuarios de su web entiendan lo que ha escrito y sin rozar la penalización por spam de contenidos, que también lo entienda Google y nos posicione por encima de la competencia.

Acciones SEO para optimizar tus posts en WordPress:

Optimizar el Título de WordPress

El título del post es un factor muy importante para posicionar una palabra clave. El título da pistas a Google sobre la temática del post y consecuentemente debe contener la palabra clave por la que posicionaremos nuestro post. Por este motivo tenemos que tener claro cuál es la palabra clave que vamos a utilizar. Además, tenemos que crear un título que despierte expectativas y llame la atención al usuario. Esto implica cumplir con las expectativas. ¡No solo vale con crearlas!

En nuestro caso, queremos posicionarnos mediante la palabra clave “Optimizar post para Wordpress”.

Rodeo mi palabra clave de atributos que atraigan y sean de relevancia para el usuario

  • Añadimos la keyword central sobre la que queremos posicionar el contenido del post. En nuestro caso “optimizar post”
  • Añadimos la palabra “como”. Eso implica que el contenido está bastante desarrollado y vamos a explicar cómo hacerlo.
  • Añadimos la plataforma “WordPress”, ya que tenemos experiencia en WordPress y la mayoría de personas y empresas realizan sus blogs con WordPress.

Pro tip: Es recomendable que la palabra clave central esté lo más próximo posible del inicio del título.

En SEO, si crea un título y una metadescription que llamen la atención, obtiene más probabilidad de que el potencial visitante haga click en su post, aumentando el CTR (Click Through Rate), que es la tasa entre la cantidad de impresiones (número de veces aparece tu post en los resultados de búsqueda) y los clicks que hacen en él.

Url amigable

La url es la dirección que aparece en la barra superior del navegador cuando estamos dentro de una página. Por ejemplo:


La URL también debe contener la keyword por la que queremos posicionarnos, ya que es un factor clave para el SEO on page. Como ya dijimos, le da pistas a Google de cuál es la temática de nuestro post. Lo mismo pasa con el título.

Aconsejamos que sus URL sean parecidas a las del anterior ejemplo, y que no contengan símbolos o números.

Si necesita saber más sobre URLs le recomendamos que mire el post que publicamos el mes pasado sobre este tema:

http://www.kruske.es/15-practicas-seo-estructura-urls

Contenido del post (o de la página)

Debemos tener en cuenta varios factores como:

  • Los H: Las conocidas etiquetas
  • Keyword dentro del contenido.
  • La longitud del texto.
  • Imágenes y las etiquetas de las fotos.
  • Links, tanto internos como externos.

Los H

La función que cumplen los headers es dotar de jerarquía a un post o página. Organizan el contenido para que sea más fácil de comprender (tanto por Google como por los lectores). Existen dos puntos que hay que tener en cuenta:

Etiqueta H1

Sólo puede existir un por post. Para comprenderlo, solo tiene que responder a la siguiente pregunta: ¿Pondría 2 títulos en 1 noticia de un periódico?

Las noticias de los periódicos están estructuradas con un título (H1), una breve descripción (meta description), un contenido (que dependiendo de lo largo que sea puede tener más subtítulos (h2 y h3)) y unas imágenes con pies explicativos (alt y title de las imágenes).

La etiqueta es la más importante, ya que es la que contiene el título de su post y además será la que contiene la Keyword que vamos a posicionar. Normalmente, el estará en el título del post en todas las plantillas que sean de Wordpress, pero es recomendable comprobarlo revisando el código fuente de las páginas internas.

Etiqueta H2

Esta etiqueta la usaremos para introducir más características y palabras clave adicionales que se posicionaran como Long Tail. Esta acción aportará un plus de relevancia a nuestra keyword.

Etiqueta H3, H4...

Es cierto que estas etiquetas no son realmente importantes a nivel SEO. Pero si que lo son a nivel de usuario. Hace que el texto esté más ordenado y “limpio” y aportará facilidad y comodidad al usuario en su lectura.

Palabras clave dentro del contenido

Google necesita señales que le muestren y le hagan entender de qué trata el contenido de nuestro post, y una de esas señales son las palabras claves dentro del contenido del mismo. No implica que sea bueno repetir hasta la saciedad nuestras palabras claves, lo que conocemos como una mala práctica llamada keyword stuffing.Lo importante es saber dosificar el número de repeticiones de las mismas y colocarlas sabiamente dentro del contenido.

Para comenzar, es recomendable que añadamos la palabra clave repartiéndola por todo el contenido. Nosotros, en un post de unas 500 palabras, repetimos las Keywords 6 veces. Recuerde que debemos usar también sinónimos.

Pro tip: No concentre sus esfuerzos en añadir la palabra clave. Google se centra cada vez más en el contexto; use la inteligencia. Así que recomendamos utilizar sinónimos y palabras que guarden relación con la temática que estamos tratando.

Longitud del texto: 500 palabras

La longitud del texto es un factor que debemos cuidar, ya que un texto más extenso quiere decir que estamos abordando un tema con más profundidad y podemos pecar de hacer posts demasiado técnicos, pero lo más importante es que sea de calidad. No le servirá crear un post de 2000 palabras si no aporta nada de valor.

Un post bien redactado y de calidad permitirá al usuario tener una mejor experiencia, lo cual se traduce en una menor tasa de rebote, mayor tiempo de interacción, suscripciones a su Newsletters, que compartan sus posts en sus redes sociales o simplemente más ventas. Pequeños factores que todos juntos ayudarán a que su post esté bien valorado por los motores de búsqueda.

Imagen y alt tag: ¿Cómo optimizamos las imágenes a nivel de SEO on page?

Use un título para su imagen que guarde relación con la misma. El título “FOTO DC38376673” es un claro ejemplo de lo que NO debemos hacer. Ponga su keyword como nombre de la imagen y con sinónimos si tenemos más de 1 imagen para que se llamen de manera diferente. Nada de espacios en blanco, caracteres extraños como las ñ, minúsculas o mayúsculas, guiones bajos, etc.… Los espacios en blanco se deben cambiar por guiones medios.

Intente usar programas de imagen, como Photoshop que tienen opciones de Guardar imagen para web. Estos programas no reducen casi la calidad de la imagen para el ojo humano, pero si cambian el tamaño del fichero para que la web sea más rápida.

Cuando suba las imágenes a WordPress, añádeles una etiqueta alt. Es la encargada de dar información los buscadores sobre tu foto. Esa etiqueta ALT no tiene que ser descriptiva de la imagen como habrá leido en multitud de posts de SEO, también debe ser nuestra Keyword. De nada sirve decirle a Google en la imagen “Cuadros rojos sobre flecha naranja”, sin embargo si la decimos en el alt“cómo optimizar un post para wordpress” le estaremos dando mucha más información.

Links internos y externos

Podríamos estar hablando sobre el Linkbuilding durante días. Nuestro consejo es que use el sentido común acompañado de:

Cree enlaces internos, basándose en la misma idea. No ponga links internos a páginas que no le redirigen a sitios con información relacionada. Haga que la fuerza de la página sea distribuida hacia los contenidos que le interesen, siempre que estén relacionados con lo que está contando.

Si pone enlaces a páginas externas, use la etiqueta REL = “NOFOLLOW” para no darle fuerza a una página externa. Por diversos motivos, nos podremos ver obligados a enlazar páginas que no tienen nada que ver con nosotros y les estaremos dando parte de nuestra fuerza. Hay noticias de que Google ha dejado de utilizar esta etiqueta y que ya no tiene sentido usarla, pero nosotros, en las últimas pruebas realizadas, seguimos viendo que sí tiene bastante impacto sobre el enlace.

CONCLUSIÓN

Si el Title, el H1, el nombre y el alt de las imágenes tienen la misma KEYWORD ya tendremos mucho adelantado. Solo nos quedará usar unas cuantas veces la keyword dentro del contenido y usar unos cuantos h2.

Si le surgen dudas sobre SEO que no estemos comentando, puede consultarnos aquí o dejar un comentario al finalizar el post.

Autores: Abel Bonilla y Germán Santamaría

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